Move On in Action

Pascuas alrededor del mundo

La Pascua es una festividad católica que se celebra en todo el mundo.

Veamos cómo festejan Pascuas diferentes países alrededor del planeta.

ARGENTINA

En Argentina la celebración de Pascua comienza con unas “pequeñas vacaciones”, ya que desde el Jueves Santo no se trabaja, y hay tiempo para la familia y el ocio. En estos días previos al domingo de Pascua, las familias se reúnen y es típico comer pescado o pasta. El domingo de Pascua es común comer en familia un asado o parrillada, también son comunes las empanadas de vigilia en este día. Lo más especial que tiene el domingo es la búsqueda del tesoro, donde los más pequeños de la casa se embarcan en la aventura de encontrar los de huevos de chocolate que les dejó el conejo de Pascua. Ese mismo día, a la tarde y para el mate se come la rosca de pascua con mucha crema pastelera y decorada con cerezas, glasé o frutos secos y algunos más osados hasta se animan a ponerle mitades de huevos de chocolate para decorar.

INGLATERRA

En Gran Bretaña celebran el “egg rolling“. Durante la celebración, tal y como bien indica su nombre, los niños lanzan un huevo cocido y pintado colina abajo. El huevo que llegue antes abajo, más lejos y de una pieza es el huevo ganador. Otra de las tradiciones de Pascua más famosas de este país es el Eggjarping. Consiste en dos competidores, cada uno con un huevo hervido en la mano, que los chocan uno contra el otro; el dueño del huevo que se estrelle, pierde. Esta práctica está tan extendida que existe todo un sistema de reglas que regula la competencia.

ESTADOS UNIDOS

La Pascua tiene sus raíces en la diosa pagana de la primavera y la fertilidad, Eostre. Según la leyenda, Eostre descubrió un pájaro que estaba moribundo a causa del frío y para salvarle la vida lo transformó en un conejo. A partir de esa metamorfosis, la criatura sobrevivió, pero, recordando su origen de ave, iba por ahí poniendo huevos. En otras versiones, el conejo decoraba los huevos que ponía y se los entregaba a la diosa como señal de gratitud. De ahí que este ser fantástico que regala huevos de chocolate sea el símbolo de la Pascua en varios países, pero Estados Unidos ha sido el encargado de hacerlo famoso internacionalmente. La tradición de la Easter Egg Hunt (Caza del Huevo de Pascua) anima a los niños a buscar los famosos huevos de chocolate, que en muchas ocasiones han decorado antes.

AUSTRALIA

En Australia, el conejo se considera un invasor (plaga), ya que es una especie importada que se propagó rápidamente, resultando un peligro para las especies autóctonas. Por lo tanto, no es de extrañar que el conejo de Pascua no sea muy popular entre los australianos. En vez de usar el símbolo del conejo, desde los años 70 han optado por sustituirlo por el Bilby, que es un marsupial autóctono de aspecto parecido al conejo. También es tradición que los niños busquen huevos decorados en los jardines.

ALEMANIA

En Alemania, la Pascua es una fiesta muy familiar. Es una época del año muy especial para los niños, ya que “Osterhase”, un conejito que va por los jardines y las casas alemanas, va escondiendo los huevos que los niños pintan previamente y cuelgan de los árboles. Entonces, el domingo de Pascua los niños salen a buscar los huevos y regalos que les ha dejado el conejo. En algunas ciudades se enciende una hoguera que simboliza el comienzo de la primavera y el fin del invierno. Durante el domingo de Pascua, las familias acuden a ver esta hoguera, llamada “Osterfeuer”.

FRANCIA

El personaje mágico que llena de huevos de chocolate las canastas de los niños franceses no es el conejo de Pascua, sino la campana de Pascu. En muchas regiones de Francia, las campanas permanecen silenciosas a partir del Jueves Santo como una forma de duelo por la muerte de Jesús y repican alegres el domingo para anunciar que el Salvador resucitó. Para celebrar este milagro, los niños reciben golosinas de chocolate y algunos regalitos.
En otras regiones de Francia, como Bessières, que se ubica en la zona de Medidía-Pirineos, los locales preparan un omelette gigantesco que se comparte entre todos. Este asunto es tan importante que hasta existe una cofradía que organiza este evento en diversos países y en distintas fechas. Se dice que esta costumbre nació porque, en una ocasión, Napoleón Bonaparte y su ejército visitaron un pueblo ubicado en dicha área y les sirvieron este platillo. Al emperador le gustó tanto que ordenó que al otro día se les sirviera una generosa porción de este en el desayuno, por lo que los habitantes tuvieron que reunir sus reservas de huevos para complacerlo.

ITALIA

En Florencia, Italia, la celebración de la Pascua se remonta a la época de la primera cruzada. Se trata del tradicional “Scoppio del CArro”, que consiste en colocar fuegos artificiales en una carreta, la cual es encendida justo enfrente de la hermosa catedral conocida como Il Duomo. El encargado de esto es el arzobispo. Los feligreses rodean el sitio usando trajes típicos del siglo XV, para observar los fuegos artificiales; esta costumbre estaba destinada a invocar una abundante cosecha.

ESPAÑA

En España se celebra la Semana Santa en todas las ciudades y pueblos. Las procesiones religiosas, especialmente en el sur tienen un gran peso y tradición. Los pasos son cargados por las cofradías acompañados por los penitentes con túnicas y capuchones. Málaga y Sevilla son las dos opciones más conocidas.

MEXICO

En México, la traición de Judas Iscariote a Jesús, entregándolo a los romanos, es un acto imperdonable. Por este motivo, la Pascua se festeja típicamente con la quema de figuras de cartón con formas demoníacas que representan al apóstol. El objetivo simbólico es que el traidor pague su delito de ese modo.

Además de esto, existe otra costumbre conocida como “Sábado de Gloria”, que consiste en que las personas se mojan las unas a las otras usando cubetas, mangueras o globos con agua. Sin embargo, debido a la escasez del preciado líquido, actualmente, mojarse está legalmente prohibido.

¡Nos encantaría responder tu mensaje!

¡Nos encantaría responder tu mensaje!