Move On in Action

Beneficios de aprender otro idioma.

Normalmente cuando se habla de las virtudes de aprender inglés o cualquier otro idioma, siempre se hace referencia a las posibilidades profesionales o culturales que nos aporta. Hoy, en el día internacional de la salud, te traemos cómo aprender idiomas puede ayudar a que el cerebro se desarrolle y mejore habilidades. A continuación, te explicamos algunos de los beneficios de ser bilingüe que pueden incidir de forma positiva en la salud.

  • Incrementa la creatividad

Cuando intentas formar una oración en un idioma diferente al tuyo, te ves “obligado” a ser creativo. A menudo tienes que pensar en una palabra alternativa que no estás acostumbrado a utilizar.

  •  Reduce los errores cognitivos y la ansiedad.

Hablar dos o más idiomas obliga al cerebro a hacer un esfuerzo muy concreto: evitar que las otras lenguas se cuelen en la conversación. Fruto de este ejercicio, los bilingües acumulan más materia gris en una zona llamada córtex del cíngulo anterior hasta el punto que algunos neurólogos son capaces de distinguir a simple vista el cerebro de un bilingüe del de un monolingüe.

¿Qué hace el córtex del cíngulo anterior?

Interviene en la atención y en la resolución de situaciones que desafían lo que damos por hecho. Esas capacidades mentales que nos aportan hablar inglés refuerzan nuestra confianza, nos ayudan a gestionar los cambios y, por tanto, reducen la ansiedad.

  • Ayuda a la toma de decisiones y la autoconfianza 

Puedes probar a mantener una conversación con un hablante nativo, da igual tu nivel. Eso hará que tu valentía aumente y ganes confianza para arriesgarte en el futuro y tomar decisiones arriesgadas.

  •  Ayudan a prevenir enfermedades mentales como la depresión

Las actividades que mantienen nuestro intelecto ocupado son una forma excelente de evitar el desarrollo de posibles trastornos del espectro depresivo. Evidentemente, podemos hacer muchas cosas para mantenernos mentalmente activos pero aprender inglés es una de ellas. Si además vemos películas en inglés o buscamos un partner para practicar nuestra habla estaremos doblemente prevenidos.

  • Mejora la memoria

Si quieres mejorar tu memoria, no hay nada mejor que practicar e intentar aprender una nueva lengua.

El aprendizaje requiere de diversos ejercicios mentales. Varios estudios han demostrado que las personas bilingües retienen mejor nombres, direcciones o incluso listas de la compra. Para corroborar esto, existe otro estudio que trabajó con niños monolingües y bilingües.

 

Sin embargo, el proceso de estudiar otro idioma, como el inglés, puede resultar abrumador si no escogemos el método que se nos acomode mejor. Por eso, aquí en Move On, podes llevar el ritmo con el que te sientas mejor y tener clases personalizadas. Estudiar inglés no solo expande nuestra cultura, sino que tambien nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos.

¡Nos encantaría responder tu mensaje!

¡Nos encantaría responder tu mensaje!